Dándole formato de tabla y haciendo uso de los filtros podemos extraer información segmentada que nos sirva de utilidad.
Si queremos saber cuántas de estas personas son mujeres podemos activar la funcionalidad de mostrar totales en la pestaña de Diseño de tabla, y bajo la última fila podemos seleccionar si queremos que se muestre el recuento de casillas de la columna, con la suma total, la media aritmética, etc.
Seleccionas en la columna de género mostrar como Recuento.
Si ahora en la cabecera de la columna género filtramos por Mujer, la fila de total nos indica el total de celdas con la selección: 55
En caso que filtremos por Hombre el resultado será la diferencia hasta el total. Una forma de obtener la información que queremos, un tanto incómoda, pues no podemos obtener el recuento para ambos sexos a la vez.
Para esto podemos usar en celdas externas la fórmula CONTAR.SI con el rango y criterio correspondiente.
Para optimizar tiempo y esfuerzos, Excel pone a nuestra disponibilidad una herramienta de muy potente: las tablas dinámicas; que una vez que se comprende su funcionamiento no se deja de darle utilidad.
Partiendo de los datos que tenemos en tabla, podemos obtener información que nos servirá de ayuda, segmentando datos según necesitemos:
Como puedes ver la generación de informes que nos sirvan de ayuda según nuestras intenciones será fácil, rápido y con la información muy clara.
Si además sumamos los gráficos dinámicos, el resultado será inmejorable:
Profundizaremos más adelante en el funcionamiento de las tablas dinámicas, que como he comentado antes, cuando le cojas el truquillo, no dejarás de darle utilidad.