No solo me refiero tener manuales o procesos claros y hacerlos llegar a los componentes de un departamento, también a un método exclusivo de nuestro mundo laboral ajeno al resto de aplicaciones de mensajería.
Para estar bien conectados y para aquellas preguntas, cuestiones o información que no necesitan una llamada, correo o reunión es más que recomendable el uso de la mensajería instantánea.
Creo que no me equivoco afirmando que actualmente el sistema de mensajería instantánea más extendido es WhatsApp, aplicación que usamos tanto para estar en contacto con nuestro círculo personal como profesional. Esto parece que no, pero es un inconveniente que nos provoca distracciones innecesarias durante casi todo el día.
Totalmente lógico y entendible, ya que quién se resiste a mirar el chat del grupo de amigos de la paella, con un globito verde, después de haber chequeado el de mi jefe. Momento en el que levanto la mirada hacia la nada, evoco ese momento que hemos vivido juntos y durante 20 segundos sonrío. Inmediatamente después abro de nuevo el del jefe para para verificar lo que he leído.
La productividad es esencial, y hoy en día más si cabe, por lo que ayudar a evitar estas pérdidas de hilo, de concentración o del norte, podemos usar aplicaciones que generen un entorno de comunicación interna.
Existen varias opciones en el mercado: Slack, Zoho Cliq, Microsof Teams, Chat de Google Workplace, Flock, etc.
Yo hablaré de las dos que más conozco y con la que he tenido la suerte de poder trabajar de manera colaborative en el desarrollo de mi trabajo y desarrollo de proyectos: Zoho Cliq y Slack.
La gran ventaja que veremos es la separación de nuestro mundo personal del laboral, por lo que durante nuestro horario de trabajo enfocaremos el máximo de atención a los mensajes que nos llegan por este medio.
Además, puedes:
Te animo a que eches un vistazo a estas aplicaciones y la pongas en práctica en tu día a día profesional. Revisa y aprende sus funcionalidades con un departamento de la empresa y luego implántalo en el resto. Verás cómo la cosa mejora.
Si te puedo ayudar en algo no dudes en contactar: hola@enriquepaya.com