A la hora de comenzar un proyecto, la distribución de tus productos debe ser unos de los puntos principales a tener en cuenta, ya que es en casa de tu cliente donde realmente empieza la satisfacción de aquellos que han adquirido tus productos.
Aún habiendo recibido el pago por adelantado, la experiencia de compra empieza en el momento de recibir en tiempo y forma las compras. Si tu negocio es B2C, es decir que va al consumidor final, quién ha adquirido el producto no comienza a disfrutar hasta que no lo tiene en sus manos. Para el caso de B2B, es decir a profesional, la utilidad se la dará a la recepción, ya sea para producción o trabajos de de oficina como trámites burocráticos, entre otros servicios.
Elegir un proveedor de transporte, que yo prefiero llamar
partner (colaborador) por que va a formar parte indispensable de tu cadena de suministro, no tiene que ser una tarea muy difícil, solo debes tener en cuenta qué es lo que vas a enviar, a quién los vas a enviar y en cuanto tiempo lo debes entregar.
Para los proyectos de venta directa al consumidor final particular a través de venta online principalmente, por catálogo o televenta lo más adecuado es ser hacer uso de las redes de entrega de mensajería o servicios Courier como GLS, Seur, Nacex, Envialia, Tipsa, Etc....
Principalmente por que estás redes están preparadas para la entrega directa a particulares, con vehículos ligeros con fácil acceso los centros urbanos.
Y por qué los tramos de kilos de facturación suelen ser más interesantes para las empresas de venta B2C ya que suelen ser de 1, 3, 5 , 10, 15 y adicional según la marca con la que trabajes.
Dependiendo de las dimensiones y pesos de tus producto puede que debas acceder a los servicios de una empresa de transporte convencional, ya que debido a esto los medios para la carga y descarga sean obligados.
La realidad es que los tipos de envíos que se realizan entre profesionales, B2B, son variados dependiendo de uso y utilidad.
Podemos hacer envíos con fines burocráticos tales como documentación para la presentación en bancos para la gestión de cobro, ayudas y subvenciones, contratos de compra-venta, etc.; y podemos hacer envíos para su elaboración, transformación y uso en la producción de nuestros clientes.
Para el envío de documentaciones y pequeños paquetes haremos uso de los servicios Courier que nos ofrecen las marcas de mensajería.
Para los envíos de grandes volúmenes y pesos usaremos el transporte convencional que se dedica principalmente a envíos B2B, con los medios necesarios para la carga y descarga de pallets, grandes partidas de bultos, etc.
Al mismo tiempo optimizaremos el coste de nuestros envíos.
Más que recomendable el uso de ambas modalidades para dar mejor servicio a nuestros clientes y maximizar rentabilidad de nuestra cadena de suministro.